La cura para la corrupción es estar bien informado.

Voto duro del PRI podría cambiar las tendencias

Investigadores de la UNAM y Flacso-México ven un proceso electoral con coaliciones confusas, con estrategias pragmáticas y altas posibilidades de que el voto duro del tricolor se transforme en voto útil para punteros en las preferencias

A poco más de un mes de que inicien las campañas como última etapa del proceso electoral con miras a la sucesión presidencial, pues serán del 30 de marzo al 27 de junio, expertos en política advierten la posibilidad de que, de estancarse en el tercer lugar de las preferencias el abanderado del PRI, José Antonio Meade, la desbandada en el Revolucionario Institucional se incremente.

Esta hipótesis —adelantan— podría abrir la puerta a que el voto duro del PRI se divida en voto útil para beneficio ya sea de Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), o Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), siempre y cuando ambos logren mantener su ventaja como hasta ahora.

En lo anterior coinciden Rodrigo Salazar Elena, doctor en ciencias políticas por la UNAMe investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), y Francisco José Paoli Bolio, doctor en ciencias sociales con orientación en ciencia política y partidos políticos; además de investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Las lecturas del proceso

En un balance de las precampañas —finalizadas el 11 de febrero— ambos investigadores refieren que la conformación de las coaliciones, muy particularmente las uniones de Morena-PES, la del PAN-PRD y la nominación de Meade como «ciudadano», generan confusión y desdibujan ideologías de partido no solo frente a los electores comunes, sino también ante la militancia de estos partidos que están molestos y han decidido emigrar.

No descartan que de mantenerse estas tendencias, a más tardar a mediados de mayo, varios priistas, incluidos algunos gobernadores, busquen hacer tratos con el que vean más cercano al triunfo.

A Ricardo Anaya lo consideran un personaje astuto que podría negociar llegado el momento, pero aun así el politólogo Rodrigo Salazar considera que AMLO se muestra como el más viable a la negociación para muchos priistas, no solo porque ha incluido en su proyecto a personajes polémicos, sino porque Anaya Cortés ha mostrado un discurso de ataque frontal al PRI.

El investigador de Flacso-México destaca la consolidación del abanderado panista en el segundo sitio de la preferencias, según las últimas encuestas publicadas en diarios nacionales, porque añade que esto lo mantiene en una posición envidiable que de mantenerse así durante la etapa de campañas le permitiría negociar para obtener voto útil de priistas y de algunos seguidores de los candidatos independientes.

Polémicas inclusiones en las listas pluris

Para Paoli Bolio, las inclusiones del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y del exdirigente panista Germán Martínez en las listas de candidatos plurinominales al Senado por parte de Morena, además de la aceptación del yerno y el nieto de Elba Esther Gordillo, Fernando González y René Fujiwara, respectivamente, como operadores políticos, contrastan con la postura de López Obrador mostrada en la contienda por la gubernatura del Estado de México: «Se opuso por completo a una alianza con el PRD, y ahora está cazando a uno de los partidos más conservadores, el Partido Encuentro Social, un partido formado fundamentalmente por personas religiosas, protestantes, con posicionamientos muy conservadores que no parecen coincidir con la tesis que Morena ha sostenido», explicó Francisco José Paoli.

Por su parte, el politólogo Rodrigo Salazar ve en estas inclusiones una estrategia de pragmatismo político con la que Morena trata de comunicar que está dispuesto a negociar con quien sea, siempre y cuando le garantice votos, pero también envía el mensaje a que no tengan miedo.

«A mi juicio, lo que está buscando Andrés Manuel es que nadie tenga tanto miedo como para sentir que debe jugarse el todo por el todo para evitar que él llegue a la Presidencia. Es una persona que no solo ha aprendido, sino desarrollado una estrategia que podría ser brillante», consideró Salazar. Señaló incluso la aparición de Napoleón Gómez Urrutia en las listas pluris al Senado como una muestra de pragmatismo y el mejor mensaje para que los priistas vean que pueden ser bien recibidos en Morena: «Si se cierra la brecha entre López Obrador y Anaya, vamos a ver una rebatinga», adelanta.

Y aunque considera que los gobernadores sobrevenden su capacidad para movilizar electores, reconoce que lo que sí tienen son «carretadas de dinero sobre las que no rinden cuentas, y estas en las campañas nunca sobran».

Las posibilidades de Meade

Sobre el tercer lugar en que las encuestas han colocado a Meade, muy lejos del primer lugar, Francisco Paoli Bolio recomienda esperar a mediados de mayo para ver si levanta, pues de lo contrario la elección se podría cerrar en una competencia de dos: «Meade pudiera hacer la lucha de aquí a mayo, pero si las encuestas para esa fecha lo reconfirman en un tercer lugar, el voto duro del PRI se podría dividir en voto útil para el que consideren el más probable ganador (AMLO o Anaya), pero no deja de ser una hipótesis», precisó el investigador de la UNAM.

Sin embargo, Rodrigo Salazar afirma que el principal lastre de Meade es la desaprobación hacia el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo hizo candidato y de quien ve improbable un deslinde. Tampoco cree que haya cambios drásticos en su equipo de campaña, pues con ello pudiera enviar un mensaje de debilidad.
Lo que sería lamentable —afirma— es que la elección se cierre al punto de un empate técnico en el que la diferencia sea de 5 por ciento o menos entre dos candidatos y se conjugue con un gasto excesivo de uno o ambos, pues añade que hay condiciones para aplicar la nulidad de los comicios, lo que podría poner en una crisis no solo al sistema de partidos, sino al sistema político entero: «Esto no haría bien ni a la economía ni al sistema político ni a la paz pública».

 

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...