La cura para la corrupción es estar bien informado.

Videgaray ayudó a “suavizar” discurso de Trump sobre muro: CBS

La cadena de televisión CBS reportó que el canciller mexicano Luis Videgaray ayudó a reescribir el discurso del presidente estadunidense Donald Trump cuando emitió la orden ejecutiva de edificar un muro en la frontera con México.

“El canciller mexicano Luis Videgaray personalmente hizo cambios al discurso del presidente Trump para anunciar la orden ejecutiva que hace el llamado a construir el muro en la frontera, de acuerdo con funcionarios mexicanos”, señaló CBS en su página de noticias en la red de Internet.

Las modificaciones hechas por Videgaray se realizaron cuando el secretario de Relaciones Exteriores se encontraba en Washington para sostener reuniones en la Casa Blanca.

De acuerdo con el despacho de la cadena de televisión, Jared Kushner, el asesor presidencial y yerno de Trump, mostró al canciller mexicano el discurso que pronunciaría el presidente al momento de firmar la orden ejecutiva.

“Videgaray se horrorizó, de acuerdo con los funcionarios mexicanos”, sostiene la cadena de televisión estadunidense CBS.

El borrador del discurso que enseñó el yerno de Trump al titular de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto, según se destaca en la nota de CBS, provocaría una mayor división en la relación México-Estados Unidos.

“Kushner sugirió a Videgaray que juntos reescribieran el discurso para hacerlo menos prejuicioso”, indica la nota de la cadena de televisión.

“Kushner y Videgaray cambiaron lo que pudieron, imponiendo un sentido más positivo sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos. Luego los dos fueron a la Oficina Oval (de la Casa Blanca) para que Kushner informara a Trump sobre los cambios. Trump, enojado, levantó las manos preguntando por qué tendría que leer una nueva versión. Trump al final quedó convencido de hacer los cambios”, revela CBS en su despacho.

La orden ejecutiva sobre el muro fronterizo y la lucha contra la inmigración indocumentada la firmó Trump cinco días después de asumir la presidencia, el pasado 20 de enero.

“De acuerdo con los funcionarios mexicanos, Kushner maneja todo lo relacionado con los dos países y personalmente está intentando evitar que continúe desintegrándose” el vínculo, subraya CBS.

Los funcionarios que hablaron con la cadena de televisión estadunidense no son identificados por nombre ni cargo que ocupan en el gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, por el detalle de su relato, se puede implicar que fueron quienes acompañaron a Videgaray a sus reuniones en la Casa Blanca.

“Al final el discurso que dio Trump fue mucho más mesurado que el original. Trump no reiteró su ahora línea infame de que México pague por el muro. El presidente se concentró simplemente en la construcción del muro”, explica el despacho noticioso de CBS.

La orden ejecutiva que emitió Trump establece el amurallamiento de toda la frontera que comparten México y Estados Unidos y pide la contratación de otros 5 mil agentes de la Patrulla Fronteriza para contener el flujo de inmigrantes indocumentados, así como la creación de más centros de detención de inmigrantes.

Luego Trump instruyó a los agentes migratorios a repatriar inmediatamente a los inmigrantes indocumentados a sus naciones de origen, y la deportación expedita de quienes se encuentren en centros de detención locales, estatales y federales y cuenten con antecedentes penales.

CBS subraya que Videgaray llevó a cabo reuniones en la Casa Blanca durante unas nueve horas, pero no pudo evitar que se cancelara la reunión que se había programado entre los presidentes Trump y Peña Nieto.

Este miércoles 8 Videgaray visitó nuevamente Washington y sostuvo un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior.

Sobre la última visita y reuniones de Videgaray en la capital estadunidense, los dos gobiernos se limitaron a decir que se trataron de “pláticas constructivas”.

Fuente: http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...