La cura para la corrupción es estar bien informado.

Trump ofrece “construir puentes” para fortalecer relación… con Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en la relación con Canadá quiere construir puentes, en contraste con la que le da a México, con el que pretende mantener distancia con la edificación de un muro fronterizo.

“Somos afortunados en tener a un vecino como Canadá, vamos a construir puentes para fortalecer la relación con Canadá”, declaró Trump durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Con sus palabras de reconocimiento al vecino del norte y en especial a la relación comercial que tiene con Estados Unidos, Trump dejó en claro que con México será más severo, tanto en materia migratoria como en el acuerdo de libre comercio.

Al ser cuestionado sobre si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la parte correspondiente con Canadá será similar a la que desea aplicar a México, el mandatario estadunidense contestó que no.

“Será menos severa que la que tendremos en la frontera sur (México), el comercio que tenemos en la frontera sur es injusto”, sentenció el magnate.

Sin dar detalles de la diferenciación que hizo sobre las renegociaciones del TLCAN, aun cuando el acuerdo es tripartito, Trump acotó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está consciente de lo que pretende hacer con el pacto comercial.

“Ellos (los mexicanos) lo entienden, nosotros también. Los trabajadores de Estados Unidos han sido los hombres y mujeres olvidados. Haremos justo al tratado –con México–”, detalló.

El presidente estadunidense volvió a agradecer a las empresas Ford Motor Company, General Motors y otras, la decisión que tomaron de no invertir más en México para crear empleos en la Unión Americana.

Además, insistió en que renegociará un acuerdo comercial con México para detener la fuga al extranjero de empresas y compañías estadunidenses.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue más prudente y pragmático respecto al futuro del TLCAN:

“Nuestras economías son muy dependientes, todos los días el libre comercio entre nuestros países equivale a dos mil millones de dólares que circulan en ambas direcciones”, puntualizó.

El canadiense destacó que para mantener la alianza entre Canadá y Estados Unidos es esencial el trato con respeto y el mantener en mente los intereses económicos y seguridad nacional de cada país.

Contrastes migratorios

En la conferencia de prensa de Trump y Trudeau quedaron marcados los contrastes entre Estados Unidos y Canadá, en referencia a la política migratoria.

El primer ministro canadiense estableció que su nación y su gobierno mantendrán una política de brazos abiertos, respecto a los refugiados de Siria.

“Lo seguiremos haciendo sin comprometer la seguridad nacional”, manifestó.

Por su parte, el estadunidense afirmó: “Tenemos que tener fronteras y no dejaremos entrar al país a la gente equivocada”, en referencia directa a su negativa a permitir la entrada de refugiados sirios y las restricciones que impuso su gobierno a la llegada de ciudadanos de otras seis naciones con población altamente musulmana.

No obstante, la medida migratoria contra los habitantes de esos países quedó suspendida temporalmente por la intervención de cortes federales.

Por el contrario, dijo que con Canadá se agilizará el cruce transfronterizo de personas, bienes y servicios y que continuarán con una alianza sólida en cuanto a los asuntos de carácter internacional.

Fuente: http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...