La cura para la corrupción es estar bien informado.

TEPJF ordena a Morena retirar spot por promover a AMLO y no a Delfina Gómez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la transmisión del spot de Morena en el que su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, aparece acompañada de Andrés Manuel López Obrador.

Al resolver una queja presentada por el PRI, los magistrados resolvieron que el promocional, que fue pautado en radio y televisión, hay una sobreexposición del excandidato presidencial y una evidente ausencia de promoción y presentación de su candidata, así como de su oferta política o su plataforma electoral.

En el spot, López Obrador llama a que los mexiquenses acepten las dádivas que se entregan en la entidad pero que, al final, no vendan su voto.

“Andan muy nerviosos los de la mafia en el poder, están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, cochinos, borregos, puercos, marranos, cochinos, cerdos”, acusa el dirigente nacional de Morena en el spot.

“Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora toma tu voto: el voto es libre y secreto”.

La semana pasada, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que dicho spot violaba la pauta establecida debido a que López Obrador acaparaba el espacio y se promocionaba indebidamente, por lo que presentaron una queja.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que el contenido del promocional no violaba la pauta, pues los dirigentes partidistas tienen el derecho de aparecer en los mismos.

Sin embargo, en sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral dictaminó que la propaganda electoral que se difunde en radio y televisión durante la etapa de campaña debe destacar la candidatura que se promueve, su plataforma política o su propuesta, situación que no ocurre en el citado promocional, en el que la mayor parte del tiempo se escucha y se ve al dirigente nacional de Morena.

Agregaron que en el contenido analizado, el tabasqueño habla sobre cuestiones que no aluden a la exalcaldesa de Texcoco.

Por lo anterior, Morena debe retirar de inmediato de la difusión del spot, a fin de evitar una simulación que vulnere los principios democráticos de la contienda, así como el derecho de la ciudadanía a informarse de las opciones políticas para ejercer su voto.

Fuente: http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...