La cura para la corrupción es estar bien informado.

SIN TRANSPARENCIA EN LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES DE LAS DEMARCACIONES DE LA CDMX

Las delegaciones son poco claras en la forma de presentar sus datos.

La información que se proporciona en los Programas Operativos Anuales no facilita la rendición de cuentas.

Por medio de solicitudes de transparencia pública, las delegaciones de centro poniente de COPARMEX CDMX, realizaron un estudio donde analizaron algunos programas etiquetados del Plan Operativo Anual (POA) 2017. El POA tiene 8 áreas funcionales en las cuales se pueden gastar el presupuesto y se pudo observar que algunas de las delegaciones, utilizan unidades de medida las cuales no tienen lógica o no son compatibles con el presupuesto designado para ese rubro.

Además mucha de la información que proporcionan las delegaciones es incompleta o poco descifrable para los ciudadanos y en muchos de los rubros del POA 2017 no se destinan la mayor cantidad del presupuesto al rubro que debería ser e incluso parecen duplicarse con otros programas. Entre algunas de las anomalías que se encontraron está que en servicios complementarios de vigilancia, la unidad de medida es policía, la delegación Tláhuac ha puesto como meta financiera $ 80,193,752.00 y como meta física 48 policías, lo que equivale a $ 1,670,703.00 por policía.

Al solicitar una mayor explicación por medio de la solicitud de información con el folio 041600046717 se nos respondió que los servicios complementarios de vigilancia corresponden a: “Entrega de premios (incentivos) a Elementos de Seguridad Pública, en donde se consideran aquellos que hayan realizado puestas a disposición del Ministerio Público por delitos de alto impacto…” En otro caso el rubro de apoyo a la prevención del delito que tiene como unidad de medida el número de eventos, presento que la delegación Venustiano Carranza tiene programado 40,000 eventos (109.58 en promedio por día) con una meta financiera de $280, 741, 455.00 con un costo promedio por evento de $ 7,019.00 mientras que la delegación Miguel Hidalgo tiene programado 4 eventos con una meta financiera de $ 155,138,160.00 por lo que el promedio por evento es de $ 38,784,540.00. En el programa de recolección de residuos sólidos el costo promedio reportado por tonelada de basura es $ 1,016.00 para la delegación Miguel Hidalgo mientras que en Benito Juárez es de $12.00. Las delegaciones del centro poniente de COPARMEX de la Ciudad de México, hacen una fuerte exhortación para que la simulación y la falta de transparencia que genera fuertes dudas sobre el destino final de los recursos públicos se aclare urgentemente y de esa manera se genere en esta ciudad una verdadera cultura de la rendición de cuentas. (Se anexa información)

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...