La cura para la corrupción es estar bien informado.

Se descarta Videgaray para el 2018; pide a EU no intervenir en comicios de México

El canciller Luis Videgaray se descartó como eventual candidato a la Presidencia por parte del PRI, al tiempo que aseguró que pidió al gobierno de Donald Trump no intervenir en el proceso de elección que sólo compete a los mexicanos.

“No, no, y no”, acotó Videgaray Caso en rueda de prensa al ser cuestionado por Apro sobre si le gustaría ser el abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2018.

Igual se le pidió que explicara por qué declina ser un eventual candidato de cara al relevo del presidente Enrique Peña Nieto. “Ustedes creen que voy a caer en cualquiera de éstas. La respuesta creo que fue muy clara”, machacó Videgaray durante la sesión con reporteros en la embajada de México en Washington.

Precisamente sobre las elecciones presidenciales de 2018, Videgaray dijo que durante su visita a la capital estadunidense y en su encuentro con el secretario de Seguridad Interior del gobierno de Trump, el general John Kelly, habló del respeto que debe tener el gobierno de Estados Unidos a los comicios mexicanos.

Le dije de manera respetuosa, pero muy clara: que las decisiones electorales y las elecciones de autoridades en México corresponden solamente a los mexicanos, y que lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que respete el proceso electoral mexicano”, dijo el canciller del gobierno de Peña Nieto.

Ayee miércoles ante un comité senatorial y a pregunta expresa del senador republicano por el estado de Arizona, John McCain, Kelly declaró que un presidente mexicano proveniente de un partido de izquierda “no sería bueno para Estados Unidos ni para México”, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Morena.

La versión que dio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la respuesta que recibió de Kelly “fue algo que me deja en claro que es un hombre que escucha y que, al escuchar su respuesta, que comprendió claramente nuestra posición como gobierno; tengo hoy sin duda un mayor respeto personal e institucional por el secretario Kelly. Creo que entendió con toda claridad el mensaje, aceptó el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias su respuesta”.

Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, José Antonio Meade, de Hacienda, y José Narro, de Salud, son considerados en los círculos políticos como posibles aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI.

De su nueva visita a Washington, Videgaray dio un recuento de su agenda de trabajo y encuentros con legisladores estadunidenses e integrantes del gabinete de Trump, aunque omitió mencionar su visita a la Casa Blanca para encontrarse con Jared Kushner, el yerno del mandatario estadunidense. De no haber sido por una pregunta sobre si se había reunido con Kushner, el canciller mexicano nunca lo hubiese mencionado.

“Tuve un breve encuentro con Jared Kushner, y fue básicamente para preparar las otras reuniones, establecer la agenda de trabajo en las reuniones particularmente con el secretario Kelly y con el secretario –de Estado– (Rex) Tillerson. Fue un encuentro muy breve” enfatizó.

Videgaray visitó la mansión presidencial este miércoles por la noche para encontrarse con el “Primer Yerno de los Estados Unidos”, como también se le conoce al esposo de Ivanka, la hija del presidente Trump.

Al admitir su plática con Kushner, a Videgaray se le inquirió sobre si era el yerno del presidente o Tillerson el encargado de la relación con México.

“Quieres que dé nota yo hablando sobre la política estadunidense. No, no te voy a dar el gusto. La contraparte del secretario de Relaciones Exteriores es el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien he tenido el honor de reunirme ya en cuatro ocasiones”, reviró el canciller al reportero que lanzó la pregunta.

La visita de trabajo a Washington del emisario de Peña Nieto, además de las reuniones con Kushner, Tillerson y Kelly, incluyó visitas al Capitolio para sostener pláticas con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, y con integrantes del Comité de Relaciones Exteriores, también de la Cámara alta.

Con los integrantes del gabinete de Trump, Videgaray contó que habló de todos los temas que componen la agenda bilateral: comercio, migración, seguridad e inclusive asuntos regionales.

Con los legisladores conversó de los tiempos legales para revisar y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la relación de México con el Capitolio y de asuntos regionales, como la situación de seguridad en Centroamérica.

La visita de dos días de Videgaray a Washington incluyó su participación ayer miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar de la preparación y temas de la Asamblea General del organismo, que se realizará del 19 al 21 de junio próximo, en la sede de la cancillería mexicana en la capital del país.

Fuente: http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...