La cura para la corrupción es estar bien informado.

Responsables de atentado en Barcelona preparaban ataques “de mayor alcance”

 Los responsables del ataque en Barcelona forman parte de una célula terrorista que preparaba atentados “de mayor alcance”, presuntamente con explosivos, informó el mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El responsable de la investigación advirtió que, tras frustrarse el plan inicial, habrían actuado “a la desesperada” e improvisado con el atropellamiento masivo en Las Ramblas, el paseo turístico de Barcelona, donde murieron 13 personas y más de cien permanecen heridas, 15 de ellas de gravedad.

Hasta ahora hay cuatro detenidos, tres marroquíes y un español nacido en Melilla, todos ellos de entre 21 y 34 años de edad.

Asimismo, hay al menos cuatro jóvenes de origen marroquí que están siendo buscados, entre ellos Moussa Oukabir, de 17 años, quien se presume es el conductor de la camioneta que provocó el atropello masivo en Barcelona.

Trapero vinculó el atropello de Barcelona con otros tres escenarios, incluido el ataque abortado en la comunidad tarragonesa de Cambrils, donde la policía catalana abatió a cinco terroristas.

La madrugada de este viernes, los terroristas pretendían replicar el ataque de Barcelona en esta comunidad de la costa dorada catalana, atropellando a los viandantes y embistiendo su vehículo contra una patrulla que hacía un control en la zona turística.

El vehículo perdió el control y volcó, los terroristas salieron empuñando armas blancas y portando cinturones explosivos que resultaron ser falsos.

Entonces, una agente de policía abatió a cuatro de los atacantes y el otro huyó 500 metros más, donde le dieron alcance y también cayó abatido por los tiros de los policías, a los que no hizo caso de las indicaciones para deshacerse de su cuchillo.

Las autoridades confirmaron hoy que una mujer murió como consecuencia del atropello en esta comunidad de Cambrils, con lo cual el numero de muertos se eleva a 14, contando los de Barcelona.

Los investigadores advierten que otro escenario utilizado por la célula es una casa en la comunidad de Alcanar en la que se produjo una explosión la víspera del atentado de Barcelona y los hechos de Cambrils.

En este sitio preparaban el atentado y se encontraron dos depósitos de explosivos, uno de los cuales explotó cuando una excavadora de los policías realizaba maniobras de investigación.

Los investigadores presumen que los responsables manipulaban los explosivos preparando el atentado cuando se produjo la detonación. En el lugar murió un joven de origen marroquí y quedó herido un español nacido en Melilla, quien está entre los cuatro detenidos en la operación global.

Esto habría precipitado los planes y derivó en el atropello masivo en Barcelona.

La policía trabaja con la hipótesis de que hay dos células, una operativa y otra logística.

El mayor Trapero confirmó que aparte de este detenido hay otro detenido más de origen marroquí, en Ripoll, relacionado con la camioneta que atentó en Barcelona.

Paralelamente, en la Plaza Cataluña de Barcelona, muy cerca de donde se produjo el atropello, este viernes se llevó a cabo un acto de homenaje a las víctimas y de repulsa al terrorismo, en el que participó en rey Felipe VI, el presidente Mariano Rajoy, el presidente catalán, Carles Puiugdemont, los principales dirigentes político del país y cientos de ciudadanos.

El grito generalizado fue “no tenemos miedo”, mientras se vivieron momentos emotivos, como las flores y mensajes que los ciudadanos colocaron por las víctimas en el lugar del ataque.

Fuente: http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...