La cura para la corrupción es estar bien informado.

Reprobados en transparencia partidos políticos de Baja California

El Partido Encuentro Social y PAN cuenta con el mayor porcentaje de rendición de cuentas; cinco partidos se encuentran en cero

Reprobados en transparencia y rendición de cuentas resultaron los partidos políticos, gobiernos y órganos autónomos en Baja California.

Foto: Uniradio Informa

Esto luego de que el Instituto de Transparencia realizara un diagnóstico a 38 organismos, de los cuelas el 38 por ciento no estaba cumpliendo con las disposiciones requeridas.

Incluso sobresalieron cinco partidos políticos que están en ceros en el diagnóstico, pues no cuentan con reglamentos, plataforma ni personal.

Elba Estudillo, comisionada propietaria del Instituto de Transparencia de Baja California, explicó que la revisión se realiza en dos ocasiones, la segunda vez para que rectifiquen o cumplan con los requisitos que hacían falta antes del 31 de diciembre de 2017.

De esa fecha en adelante, cualquier queja que exista en su contra tendrá como consecuencia una sanción, primero la pública, y después la económica, que va desde los 12 mil hasta los 68 mil pesos.

Estadísticamente el partido más alto en transparencia fue el Partido Encuentro Social, con un 30 por ciento; seguido del PAN, con 24 por ciento; el PBC, con 4 por ciento; el PT, con 2 por ciento; Morena con el 1.5 por ciento; y el resto (PRI, MC, PRD, PVEM y Nueva Alianza) totalmente en ceros, reprobados, puesto que no cuentan siquiera con portal o reglamento.

Elba Estudillo, comisionada propietaria del Instituto de Transparencia de Baja California. Foto: Uniradio Informa

Mientras que en los Ayuntamientos, quien encabeza la lista como el peor es Tecate, con 29 por ciento; Tijuana presenta un 73 por ciento de transparencia, muy de cerca Mexicali; Rosarito, un 76 por ciento; y Ensenada con un porcentaje de 80.

Asimismo, otras dependencias gubernamentales cuentan con niveles muy bajos, como la Secretaría de Salud, con un 8 por ciento, o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, con 21 por ciento.

Cabe señalar que a partir de este año se comenzará a multar a los órganos y gobiernos de no cumplir con los estatutos que les faltan para llegar al cien por ciento en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...