La cura para la corrupción es estar bien informado.

Rechaza Videgaray aumento de deportaciones en EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos no ha registrado un aumento con la entrada del gobierno del presidente Donald Trump.

“La cifra de deportados se mantiene en las mismas tendencias del año pasado, incluso ligeramente por debajo del año pasado. No hemos visto todavía un crecimiento en ninguno de los 11 puntos de entrada terrestre”, declaró en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, advirtió que el gobierno estadunidense está cambiando las prioridades para ejecutar las sentencias de deportación.

Dijo que la asistencia desde los consulados está enfocada en lo que los mexicanos requieran y lo que la mayoría quiere es quedarse en Estados Unidos, por lo que la ayuda que se les brinda está enfocada a ello, en que conozcan sus derechos, que no cometan errores procesales, etc.

El canciller señaló que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.

Durante su campaña, Trump prometió realizar deportaciones masivas de trabajadores indocumentados.

La semana pasada agentes federales arrestaron a cientos de migrantes indocumentados en al menos cuatro ciudades de Estados Unidos en lo que funcionarios dijeron eran operaciones de rutina.

Mencionó que en algunos estados hay cambios en los procedimientos y por eso es tan importante que los mexicanos estén preparados. Sobre las remesas, aseguró que éstas siguen fluyendo con toda normalidad.

En el tema de la presunta corrección al discurso de Trump para anunciar el muro fronterizo, Videgaray dijo que esas versiones son inverosímiles, pues él se enteró por televisión del anuncio.

“Lo que sí hicimos, desde el primer minuto, fue un extrañamiento grave respecto a que el día que estaba la delegación mexicana se hubiera anunciado esto”.

 

Fuente: http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...