La cura para la corrupción es estar bien informado.

Prometo como Eruviel: verificamos si el gobernador del Estado de México cumplió sus compromisos

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, hizo 6000 promesas de campaña. Muchas de ellas dice que las cumplió. Verificamos si es cierto o no.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, está a unos meses de concluir su sexenio. Cuando fue candidato a ese cargo, en 2011, firmó ante un notario público 6,000 promesas de campaña que después convertiría en compromisos de Gobierno. Hoy cinco medios digitales verificamos en este sitio si las promesas que él dice que ya fueron cumplidas, de verdad lo fueron.

Los cinco medios  —AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias, El Sabueso de Animal Político, HuffPost México y Vice News en Español— tomamos una muestra representativa de los compromisos que él da por hechos dado que nos era imposible verificarlos todos.

Decidimos comprobar si el gobernador cumplió los compromisos más importantes en los temas clave para los mexiquenses: inseguridad, creación de empleos, derechos humanos, salud pública y otros más.

¿La razón? Creemos que cuando los políticos no tienen reparo en prometer lo que no pueden cumplir, el periodismo y la verificación del discurso se vuelven fundamentales para los ciudadanos.

¿Y por qué es importante saber si el gobernador del Estado de México cumplió sus compromisos? Primero, porque el estado está en plena campaña electoral y los candidatos a gobernador, nuevamente, ofrecen cosas que parecen imposibles de cumplir.

Pero además, porque el Estado de México es la entidad más poblada y también la que recibe más dinero del presupuesto federal. Es también la segunda que más aporta al Producto Interno Bruto nacional. Es, en resumen, un sitio fundamental para entender el país.

Lee aquí las verificaciones que hicimos. 

¿Cómo valoramos si los compromisos de Eruviel habían sido cumplidos o no? Utilizamos la metodología de El Sabueso,  el proyecto de verificación del discurso público de Animal Político que desde hace dos años ha hecho fact checking de los dichos de los políticos.

Fuente: animalpolitico.com / Foto: De Internet

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...