La cura para la corrupción es estar bien informado.

Presenta PVEM (PRI) iniciativa que elimina derechos ambientales de indígenas y campesinos

 La fracción parlamentaria del “Partido Verde Ecologista de México” (PVEM), actualmente aliado de la banda conocida como “Partido Revolucionario Institucional” (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que, según organizaciones civiles, atenta contra los derechos ambientales de indígenas y campesinos.

De acuerdo con el portal Sinembargo, los grupos denunciantes señalaron que la iniciativa presenta una serie de carencias, omisiones y retrocesos que violentarían los derechos de las comunidades indígenas en materia ambiental.

Entre las organizaciones que denunciaron esta nueva ofensiva del PVEM contra los pueblos originarios, se encuentran el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (UESCO).

Los denunciantes señalaron que el “congreso” se ha negado a abrir un proceso amplio y participativo de discusión, para dialogar con los involucrados sobre la iniciativa presentada por el PVEM en septiembre pasado.

Citando a las organizaciones inconformes, Sinembargo detalló las siguientes irregularidades en la propuesta de los aliados verdes del PRI:

-Falta de prioridad del fomento al manejo forestal sustentable por parte de las comunidades

-Carencia de apego a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, manejo de recursos hídricos y cuidado de la biodiversidad

-No contempla temas esenciales de la mejora regulatoria, promoción de la legalidad y descentralización de los servicios técnicos, sin los cuales la reforma carece de sentido y resulta contraproducente.

Gustavo Sánchez Valle, director de Red MOCAF, acusó al PVEM de “escuchar los reclamos” de la ciudadanía al respecto, pero de responder “amablemente que NO serán tomados en cuenta”.

Otros representantes de las organizaciones arriba mencionadas se pronunciaron en el mismo sentido, puntualizando que una reforma de este tipo requiere ser difundida y consultada en las diversas lenguas de las comunidades afectadas. No obstante, el “gobierno” se niega a realizarla.

Alertaron que, de aprobarse como está, la ley perjudicará a los pueblos nativos y pondrá en riesgo la existencia de los pocos ejidos que quedan en todo el país.

Fuente: https://notigodinez.com

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...