La cura para la corrupción es estar bien informado.

Precampañas están a punto de concluir

En Sinaloa, algunas fuerzas políticas no han definido quiénes serán sus candidatos para el proceso federal y local

Una vez que concluyan las precampañas para precandidatos a la Presidencia de México, al Senado, para diputaciones federales, locales y alcaldías, el siguiente paso al interior de los partidos será registrar a sus abanderados ante los órganos electorales.

Para aspirantes con partidos, las precampañas finalizan el domingo 11 de febrero; mientras que para precandidatos independientes el plazo en un inicio concluía el 12 de febrero, pero ante los problemas que tuvieron estos con la aplicación para recabar firmas, extendieron una semana, por lo que concluirá hasta el 19 de febrero.

Imagen especial: EL DEBATE

Así, una vez que terminen las precampañas, cada institución política tiene sus propios tiempos para determinar quiénes encabezarán las candidaturas. Antes, el INE deberá fiscalizar el recursos ejercidos por cada precandidato en sus precampañas. Para locales, el IEES revisará los gastos ejercidos.

Registros

Para proceso federal, las fechas de registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) serán del 11 al 29 de marzo. El viernes 30 de marzo inician las campañas. En el ámbito local, los contendientes entregarán documentación al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) del 27 de marzo al 5 de abril, y las campañas inician el 14 de mayo.

Registro de Fernando Pucheta Sánchez, foto El Debate
Registro de Fernando Pucheta Sánchez, foto El Debate

En el caso de campañas federales, estas durarán noventa días; mientras que para el proceso electoral local, al solo elegirse diputados locales, alcaldes, síndicos procuradores y regidores tendrán un periodo de duración de 35 días.

¿Qué se elige?

El primero de julio se elige al presidente de México, quien dirigirá el rumbo del país del 2018 al 2024. Además de 128 senadores, 64 elegidos por el voto directo (dos por estado) y uno más que se otorga a la primera minoría; es decir, al candidato que queda en segundo lugar en cada entidad, con ello se ocupan 96 escaños en la Cámara Alta, y el resto llega por la vía plurinominal.

Asimismo, se vota por 500 diputados: 300 por voto directo; mientras que 200 lo hacen por representación proporcional.

Sinaloa, clave en comicios por su poder económico. Foto: El Universal
Sinaloa, clave en comicios por su poder económico. Foto: El Universal

En nuestro estado se votará por para elegir a siete diputados federales, mismo número de distritos que se tiene para elección federal.

En el ámbito local, Sinaloa elegirá a 18 alcaldes, 18 síndicos procuradores, 153 regidores y 40 diputados locales, 24 por mayoría relativa y 16 que llegan por la víaplurinominal.

 

 

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...