La cura para la corrupción es estar bien informado.

¡Nos estamos quedando sin agua!

Hoy se celebra el Día Internacional del Agua, las estadísticas son por más desalentadoras de acuerdo con la organización Worldwaterday.org; cada mexicano consume diariamente 360 litros de agua potable.

Siempre se ha dicho que el agua es uno de los elementos que preservan la vida en este planeta. Sin embargo, en las últimas décadas, el uso irracional y la contaminación la van acabando, incluso enfrentado a poblaciones que carecen del vital líquido.

Hoy se celebra el Día Internacional del Agua, las estadísticas son por más desalentadoras de acuerdo con la organización Worldwaterday.org.

En el planeta 2 mil 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, 159 millones de personas recolectan el agua de estanques o arroyos.

Mientras que en México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año que se divide en el 76 por ciento para la agricultura, el 15 por ciento para uso público, 5 por ciento para la producción de energía y el 4 por ciento para abastecer a la industria.

El uso público del vital líquido, se reparte entre los 124 millones de personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que viven en México, de los cuales, 11 millones no tienen acceso al agua potable.

Cada mexicano consume diariamente 360 litros de agua potable, tanto para tomar, y sus necesidades más básicas, como el aseo personal, del hogar, auto, entre otros aspectos de la vida cotidiana.

La demanda del vital líquido en el país, tiene una desproporción del 300 por ciento, debido a que, en las zonas de nivel económico alto, el consumo es de 600 litros de agua diariamente; mientras en las zonas consideradas de bajo nivel económico el consumo, es de 20 litros de agua potable.

En el país, más de 13 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales se vierten anualmente sobre los cuerpos de agua dulce, es decir, sobre lagos y ríos. El 70 por ciento de agua dulce están afectados por la contaminación y el 31 por ciento se describe como extremadamente co

ntaminado. Las descargas constantes y “permitidas” son las principales fuentes de polución.

De acuerdo con las estadísticas del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C en el país, se recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales el 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se recibe 49.6por ciento de la lluvia.

Del total de agua de lluvia en México 73 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22 por ciento escurre por los ríos o arroyos y 6 por ciento se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año –alrededor del 0.1 por ciento de la disponible en el mundo– y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua es el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas. Según estimaciones de Conapo, entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas.

Además, para 2030, aproximadamente 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas. El incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

En 2012, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad natural media por habitante se calculaba en 4,028 metros cúbicos por año. Se estima que para 2030, con el aumento de la población y el deterioro de los cuerpos de agua descenderá hasta 3,430 metros cúbicos por habitante por año.

Otro aspecto significativo es el incremento del consumo de agua per cápita: en 1955, cada mexicano consumía alrededor de 40 litros al día; se calcula que en 2012 el consumo aumentó a 280 litros por persona al día.

Para Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C las recomendaciones que han realizado en diversos foros es que para enfrentar la disminución de la disponibilidad del agua por habitante en los próximos años será necesario: reducir la demanda mediante el incremento en la eficiencia de los sistemas de distribución de agua en las ciudades y de los sistemas de riego; reducir la contaminación mediante sistemas de saneamiento alternativo y la reducción en el uso de agroquímicos y pesticidas; e incrementar la oferta aumentando el volumen de agua pluvial recolectada y el reúso de agua residual tratada.

 

ESTADÍSTICAS WORLDWATERDAY.ORG

 

-2.1 mil millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

-Una de cada cuatro escuelas primarias no tiene agua potable, servicio, con alumnos que utilizan fuentes no protegidas o teniendo sed.

-Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días por diarrea relacionada con agua no segura y saneamiento deficiente.

-A nivel mundial, el 80% de las personas que tienen que usar inseguros y las fuentes de agua no protegidas viven en áreas rurales.

-Las mujeres y las niñas son responsables de la recolección de agua en ocho de cada 10 hogares con agua fuera de las instalaciones.

-Más de 800 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo y el parto.

-Por los 68.5 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus hogares, accediendo a servicios de agua potable es muy problemático.

-Alrededor de 159 millones de personas recolectan su agua potable de aguas superficiales, como estanques y corrientes.

-Alrededor de 4.000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, experimentan graves daños hídricos. Escasez durante al menos un mes del año.

-Para 2030, 14,700 millones de personas en todo el mundo podrían ser desplazadas por una intensa escasez de agua.

-Los más ricos generalmente reciben altos niveles de servicios WASH a un costo (a menudo muy) bajo, mientras que los pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de calidad similar o inferior.

Fuente: excelsior.com.mx / Foto: De Internet

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...