La cura para la corrupción es estar bien informado.

México y EU han bloqueado 42 cuentas, afirma Santiago Nieto

Fueron congeladas las cuentas de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, quien participó en una serie de hechos de corrupción.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesorode Estados Unidos bloquearon las cuentas de 42 personas, vinculadas con el crimen organizado en México, entre las que se encuentra el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, debido que actuó a favor del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización narcotraficante “Los Cuinis”.

Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones narcotraficantes a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales. También fueron congeladas las cuentas de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, quien ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG.

 “El cartel de Jalisco nueva generación es una organización criminal internacional que ha acusado un sufrimiento significativo de ambos lados de la frontera mandando muchas toneladas de droga a EU incluyendo heroína”, señaló Sigal Mandelker, Subsecretaria del Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto Castillo Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que, como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la Unidad a su cargo y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, se logró el bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países.

“Son 42 personas designadas en la lista de personas bloqueadas no tenemos los datos exactos en razón de que el procedimiento de bloque autoriza al sistema financiero a reportar a la UIF dentro las 48 horas siguientes para ver cuáles son los montos congelados, en este momento tenemos 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 pesos que representan 45 millones 780 mil 811 pesos, en total estaríamos hablando de poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, dijo Santiago Nieto Castillo Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto dijo que para el lunes se podrá tener el dato exacto de las cantidades que formen parte de esta acción de bloqueo.

Fuente: excelsior.com.mx / Foto: De Internet

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...