La cura para la corrupción es estar bien informado.

México expresa a EU su preocupación ante la posibilidad de separar a familias migrantes

El gobierno de México expresó a la Casa Blanca su preocupación por las intenciones del presidente Donald Trump de separar a menores de edad de sus padres, si llegan juntos a Estados Unidos como inmigrantes indocumentados.

“Expresamos la grave preocupación del gobierno de México ante la posibilidad de separar a familias mexicanas a su arribo a Estados Unidos”, declaró en conferencia de prensa el canciller Luis Videgaray.

El funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se reunió en la Casa Blanca con Jared Kushner, yerno y asesor especial de Trump, a quien le expuso la postura mexicana respecto de las políticas antimigratorias que plantea instrumentar el mandatario estadunidense.

Cuestionado sobre la respuesta que le dio el gobierno de Trump sobre ese punto, Videgaray indicó que le aseguraron que “es algo que están estudiando y que no es una decisión (final)”.

En rueda de prensa celebrada en la embajada de México en Washington, y al término de su breve visita a la capital estadunidense antes de partir a La Habana, Cuba, el exsecretario de Hacienda sostuvo que el gobierno de Peña Nieto quería “expresar directamente a la Casa Blanca” su posición sobre el proyecto de separación de familias, por lo que no lo hizo por medio del canal natural de las relaciones bilaterales: el Departamento de Estado.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la noche de ayer, antes de arribar a Washington, habló por teléfono con Rex Tillerson, el secretario de Estado, para informarle sobre la audiencia que tendría en la Casa Blanca con el yerno de Trump y otros funcionarios.

“Hay una disposición de llegar a buenos acuerdos”, aseguró Videgaray en torno al ambiente que encontró en las conversaciones en la Casa Blanca. Y subrayó que el gobierno mexicano, en sus conversaciones con el de Estados Unidos, antepone como “principios fundamentales” el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

A la separación de menores de edad de sus padres que analiza Trump como parte de su política antimigratoria, Videgaray la calificó como una acción que atenta “contra la integridad” del núcleo familiar.

Por otro lado, manifestó que como parte de las comunicaciones que se llevan a cabo con el gobierno estadunidense, el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, se reunió este mismo jueves con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, para abordar los temas referentes a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, reiteró que será hasta finales de junio o principios de julio de este año cuando se empezará a revisar el pacto comercial que incluye a Canadá.

“México sólo aceptará cambios (al TLCAN) que sean en beneficio de México”, enfatizó Videgaray, y adelantó que podría ser a principios de 2018 cuando arranque la verdadera negociación de los compromisos.

Agregó que los acuerdos que se establezcan, y sólo de común acuerdo, formarán parte de la actualización del convenio comercial que entró en vigor hace 23 años.

En referencia a las políticas migratorias impuestas por el gobierno de Trump, Videgaray insistió que en su nueva visita a la Casa Blanca resaltó la posición de rechazo a las medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos, entre ellas la deportación a territorio mexicano de inmigrantes indocumentados de cualquier nacionalidad.

“México es un país soberano, y es México quien decide quién entra y quién sale de México”, destacó.

En el caso de la expulsión de mexicanos de Estados Unidos, manifestó que, como se ha hecho siempre, continuará la coordinación entre ambos gobiernos.

De igual manera, Videgaray declaró que por el momento “no hay ningún plan en un futuro inmediato” para que se lleve a cabo una reunión entre Trump y Peña.

También adelantó que en unas dos o tres semanas regresará a Washington para sostener un encuentro “en persona” con Tillerson.

Además de su reunión con Kushner, el canciller se entrevistó con Gary Cohnl, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, y Herbert Raymond McMaster, asesor de Seguridad Nacional.

Finalmente, cuestionado por Apro sobre cómo va su proceso de aprendizaje en el manejo de la diplomacia mexicana, se limitó a responder: “Muy bien, gracias”.

Fuente: http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...