La cura para la corrupción es estar bien informado.

México está listo para ver el fin del TLCAN: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que México está listo para ver el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se llega a un acuerdo satisfactorio con Estados Unidos y Canadá.

No obstante, dijo, la relación con Jared Kushner, asesor y yerno del ocupante d ela Casa Blanca, Donald Trump, es un activo a favor de México en la negociación.

En una entrevista televisiva para Bloomberg, el canciller también manifestó que México está dispuesto a incluir un mecanismo de estabilización del peso como parte de la modernización del tratado, siempre y cuando preserve el libre comercio con la moneda, expresó que contar con nuevas reglas de origen podría ser un factor que sume a favor de la negociación.

El exsecretario de Hacienda destacó que la apreciación que se ha visto muestra que los inversionistas entienden que los tres socios del TLCAN están comprometidos a tener un buen acuerdo.

“Si lo que está sobre la mesa no es bueno para México, el país podría abandonar el NAFTA”, apuntó.

En ese escenario, el comercio entre México y Estados Unidos estaría sujeto a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, agregó.

“Hay un futuro aún sin el tratado. La pregunta es: ¿Por qué haríamos algo así cuando podemos tener un acuerdo que puede ser mejorado y beneficioso para los tres países”, comentó el titular de la SRE.

Ayer, durante una conferencia en la Convención Bancaria, Videgaray resaltó que México no entrará con miedo a la renegociación del TLCAN, sino que enfrentará ese reto con mucha seguridad y confianza.

Asimismo, estimó que la negociación formal del tratado iniciará a finales de junio o principios de julio próximos, y que no será un proceso convencional, ni lineal, para lo cual el gobierno de México debe estar preparado.

“México enfrenta este proceso con mucha seguridad. Tenemos que enfrentar el diálogo y la eventual negociación con el gobierno de Estados Unidos, con el gobierno de Donald Trump, con mucha confianza en los procesos, con mucha seguridad, no vamos a entrar a una negociación con miedo”, subrayó.

Además recordó que cuenta con un gran equipo negociador, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que confió en que habrá un resultado positivo.

Fuente : http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...