La cura para la corrupción es estar bien informado.

La ONU se declara lista “para trabajar con el nuevo gobierno” de López Obrador

A unas horas de que se consumó la jornada electoral que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió la avasalladora participación ciudadana y ofreció continuar la cooperación del organismo multilateral con México.

 

La declaración de Guterres, difundida por la oficina de noticias de la ONU en México, Cuba y República Dominicana, ocurre luego de que, en su primer discurso como virtual presidente electo, López Obrador se comprometió a convocar a “representantes de derechos humanos, a líderes religiosos, a la ONU”, entre otros organismos nacionales e internacionales, para “elaborar el plan de reconciliación y paz para México que aplicaremos en el próximo gobierno”.

De acuerdo con la oficina de prensa de la ONU, durante una conferencia en Nueva York, el secretario general sostuvo que el organismo multilateral “está listo para trabajar con el nuevo gobierno”.

Guterres puntualizó que la ONU mantendrá su relación “de excelente cooperación” con México para dar continuidad al trabajo que se ha desarrollado con el país tradicionalmente.

Asimismo, el secretario general de la ONU felicitó “al pueblo de México por el ejercicio cívico de participación en las mayores elecciones que ha celebrado el país”.

De esa manera, António Guterres resaltó la alta participación ciudadana estimada en 62.6%, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que estableció en poco más de 53% el porcentaje de votos a favor del exjefe de gobierno del Distrito Federal.

En su pronunciamiento en el hotel Hilton, López Obrador hizo mención de su intención de consultar a la ONU para “elaborar un plan de reconciliación y paz”, tras sostener que “cambiará la estrategia fallida del combate a la inseguridad y la violencia” y, que, para él, “la forma más eficaz y más humana de enfrentar estos males exige, necesariamente, del combate de la desigualdad y la pobreza. La paz y la seguridad son frutos de la justicia”.

Luego de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informara que las tendencias electorales favorecían a López Obrador, éste anunció que “a partir de mañana”, es decir este lunes, convocaría a “representantes de derechos humanos, a líderes religiosos, a la ONU y a otros organismos nacionales e internacionales (…) y elaborar el plan de reconciliación y paz para México”.

 

 

Fuente: https://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...