La cura para la corrupción es estar bien informado.

La lucha por la presidencia ahora es en pareja

Las parejas de los presidenciables han comenzado su exposición en redes sociales y en eventos públicos

 

Algunas amas de casa y profesionistas, otras militantes partidistas, y hasta un expresidente de la República, son el lado familiar de los precandidatos a la Presidencia de México para los comicios del próximo año. No tienen promesas puntuales frente a la ciudadanía, pero se quedarán en Los Pinos del 2018 al 2024.

Ahora, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter han comenzado con la exposición de su lado humano junto a sus hijos y su pareja. Han figurado en spots, sobre todo en la época de fin de año, y en sus redes sociales. Algunos podrían ser la fuerza de su campaña, pero también restarles puntos, según especialistas.

Estrategia de unidad

Verónica Valdivia Alfaro, experta en comunicación interna gubernamental en México, Latinoamérica y España, indica que la familia es una de las estrategias políticas más efectivas, no solo en América Latina. En México en específico tiene uno de los pesos más importantes, puesto que es en el núcleo familiar donde la toma de decisiones tiene el principal enfoque:

«Con los mensajes de Navidad, los precandidatos estuvieron con sus parejas y sus hijos, pero la única que habla es la esposa de José Antonio Meade, pero lo hace porque la familia en México es nuestro primer núcleo de transmisión de valores. Si esa persona se lleva tan bien con su familia, la protege, la cuida y la ama, entonces eso va a hacer con la ciudadanía que busca gobernar”, destaca la también especialista en asesoramiento de imagen y consultoría política por la

Universidad Pontificia de Salamanca, España, en entrevista vía telefónica para EL DEBATE. 

Indica cómo el país se vuelve la familia del candidato, por eso es que si la familia cumple con el dicho el buen juez por su casa empieza, genera empatía positiva con los votantes.

Reacciones contraproducentes

Sin embargo, la experta explica cómo esa misma familia puede romper la delgada línea entre fuerza o debilidad en medio de la búsqueda de la silla presidencial: «Aquí como te vuelves una figura pública se tiene que tener mucho cuidado porque en política la percepción es realidad, y, en ese sentido, por ejemplo, una foto mal contextualizada puede generar el mensaje incorrecto o un video o un pequeño comentario», explica la también ponente en seminarios internacionales.

Las habilidades humanas con la pareja y los hijos se vuelven la forma más contextualizada de crear popularidad, aunque no es la más importante, reconoce.

La estrategia de la familia recae en lo que genera con el espectador.

Acompañarse de la pareja muestra además la igualdad que se vive en su relación interpersonal, humanidad, normalidad y acercamiento con la vida diaria que tienen los ciudadanos que están por decidir. 

«Que tengan a su pareja siendo partícipe del mensaje genera una idea de camaradería, naturalidad, no tanto como una pose de foto, como lo normal, fue un acierto (en el caso de Meade) porque su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, parece integrada, natural e influyente, de cómo la mujer tiene un papel importante en la familia y no solo está ahí como la pose para que se vea bonito por ser Navidad. Es diferente porque casi ninguna pareja habla», sentenció.

Destacó cómo aún con la estrategia política acertada de  los lazos familiares, México está listo para vivir campañas en donde las candidatas y los candidatos aparezcan sin su familia. Apunta a que una persona que nos gobierne debe tener liderazgo, visión global, capacidad de tomar decisiones, disciplina, honradez, y todo eso se puede dar en estas personas independientemente de su estado marital o no.

Como ocurre en el caso de María de Jesús Valdez, Marichuy, la aspirante independiente y líder indígena, en donde su información familiar se limita a su maternidad de tres hijos, según lo publicó Milenio, y sus eventos públicos no incluyen la exposición ni de pareja o hijos.

Roberto Rock, analista político, estimó que lo que se ha vivido hasta hoy en medio de las precampañas, así como las primeras presentaciones de las parejas de los precandidatos, no es más que un ensayo que definirá el arranque de la campaña oficial, pero adelantó que José Antonio Meade ha dado en el blanco con el primer spot en el que aparece al lado de su esposa, Juana Cuevas Rodríguez:

Alvarado Vázquez señaló que antes de la presentación de la familia, los mexicanos necesitan dos cosas de sus candidatos. Que sea un gobierno capaz de terminar con la violencia e injusticia en el país y que tenga un alto nivel cultural, incluido el de sus esposas o esposos.

Por ello destacó la importancia en que sean los ciudadanos quienes conozcan el estudio, la labor humanitaria, la aportación social y los valores de cada uno de ellos y ellas.

Carolina Martínez  Franco

Ricardo Anaya, exdirigente del PAN y ahora candidato a la Presidencia de México con la alianza Por México al Frente, junto al PRD y el partido Movimiento Ciudadano, está casado con Carolina Martínez Franco. Ella ha mantenido un perfil bajo, mostrándose al lado de sus tres pequeños hijos. Según estima El Universal, Carolina es licenciada en Administración de Empresas y recientemente ha participado en el spot de fin de año junto a su esposo, en donde no toma la palabra, pero comparte cámara junto a Ricardo Anaya y sus tres hijos.

Ricardo Anaya y su familia.  

Beatriz Gutiérrez Müller

Esposa del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En 2006, durante la jefatura del gobierno del AMLO, Beatriz contrajo nupcias con el presidente de Morena, y ambos son padres de un niño. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene un doctorado en Letras, siendo así autora de tres libros, entre ellos Larga vida al sol. Fue también periodista para el periódico El Universal y formó parte del equipo de trabajo de su ahora esposo, siendo asesora de comunicación nacional e internacional. En las pasadas elecciones mantuvo un perfil bajo, pero hoy ha participado en giras, mítines, transmisiones en vivo de AMLO, incluso en el documental Esto soy, donde la esposa del precandidato canta en un estudio de grabación El necio, canción de Silvio Rodríguez, y que puede ser reproducido en la plataforma de YouTube, donde deja un mensaje: «Si nos cansamos, no vamos a lograr nada»

AMLO y Beatríz Gutiérrez.

Adalina Dávalos

Ella es la esposa de Jaime Rodríguez, el Bronco, el primer ciudadano en lograr una gubernatura independiente en Nuevo León y quien bajo el mismo método espera llegar a la silla presidencial del país. Adalina es licenciada en Educación Preescolar y ha sido presidenta del DIF en dos ocasiones, según el portal de dicho estado, cuando su esposo fue presidente municipal de García, municipio de Nuevo León, y en los últimos años siendo directora del DIF estatal. Juntos son padres de una niña y dos niños.

Adalina Dávalos,  esposa de Jaime Rodríguez.

Juana Cuevas Rodríguez

Juana Cuevas Rodríguez, esposa del exsecretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade,  estaba parcialmente alejada de los reflectores, pero hoy acapara junto a su pareja los spots y las fotografías de fin de año y los eventos públicos del PRI. Lo ha acompañado en actos proselitistas en Jalisco, Monterrey y otros estados. Ella es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, además de ser pintora y madre de tres hijos. Según datos de El Universal, con una imagen sumamente coloquial Juana se ha caracterizado por fomentar e impulsar las culturas populares de México. En el reciente spot publicitario para redes sociales de su esposo con motivo de fin de año, ha participado con la frase «hay más gente que cree que lo bueno siempre puede suceder».

Juana Cuevas y José Antonio Meade.

Felipe Calderón

Margarita Zavala tiene como cónyuge al expresidente de México Felipe Calderón. Él es abogado de profesión por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría en Economía y es egresado de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard con la maestría de Administración Pública. Juntos son padres de tres hijos. Mientras que en su reciente video de redes sociales con motivo de las fiestas decembrinas y la recaudación de firmas para lograr su candidatura independiente, Margarita apareció sola y con imágenes en fotografías de su esposo y sus hijos.
En redes sociales Felipe Calderón se ha mantenido activo en apoyo a su esposa enfrentando incluso a el exdirigente del PAN Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador. El 4 de enero publicó: «El PAN de @RicardoAnayaC votó a favor de las leyes de ingreso y de las reformas al IEPS que propiciaron los aumentos de gasolina de los últimos años a los que él se refiere». Recientemente fue invitado como columnista en el periódico Reforma.

 

 

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...