La cura para la corrupción es estar bien informado.

La fecha límite para fijar alianzas es el 27 de marzo

Partidos aseguran que llegarán firmes a la fecha para el registro de los candidatos

 Los partidos políticos tienen como plazo para la ratificación de sus coaliciones hasta un día antes del inicio del registro de candidaturas, mismo que iniciará el 27 de marzo, asentó Arturo Fajardo Mejía.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) abundó que la disposición está indicada en el artículo 279 del Reglamento de Elecciones. Asimismo, los diferentes pactos elaborados entre los institutos podrían modificarse el 26 de marzo. Sin embargo, estos tendrían que ser aprobados por los órganos estatutarios facultados de cada ente con la intención de ratificar o desaprobar los convenios originales, comentó el servidor público.

La autoridad electoral subrayó que la Ley Electoral del Estado de Sinaloa contempla, además de las alianzas, la candidatura común, misma que se puede contemplar dentro del periodo de registro de candidaturas, desde el 27 de marzoal 5 de abril.

En el caso de fractura

Aunque Fajardo admitió que es factible y eventualmente plausible, apuntó que requiere de tiempos de aprobación al interior de cada partido. Respecto a la ruptura que se pueda dar en la entidad federativa en la alianza Por Sinaloa al Frente, concertada entre PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano, Fajardo Mejía advirtió que corresponde a los partidos integrantes determinarlo: «Eso es una situación que le compete a los partidos. La opinión del IEES está basada en lo que permite en la normatividad. Desde luego, que continúen o no con la alianza, con la participación en conjunto, depende de cara a los intereses de cada partido político».

PARA ENTENDER

  • Coaliciones en riesgo

El 5 de marzo, la diputada Francisca Henríquez reconoció que no hay consenso entre Acción Nacional y el PAS, lo que pone en riesgo la designación de alcaldías en la coalición Por Sinaloa al Frente. De la misma manera, Gerardo Ríos, presidente estatal del PVEM, argumentó el 6 de noviembre del 2017 que competiría con candidatos unilaterales en las municipales de Ahome.

 

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...