La cura para la corrupción es estar bien informado.

La amnistía propuesta por AMLO, “¡es una locura!”

Senadores coinciden que la iniciativa dada a conocer por el aspirante a la presidencia de la república constituye riesgos

 

México.- La senadora Angélica de la Peña (PRD) aseguró que la propuesta del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a los líderes del crimen organizado es una completa “locura” al calor del ambiente político-electoral.

Señaló que si los capos del narcotráfico fueran funcionarios públicos los crímenes que cometen podrían ser equivalentes a delitos de lesa humanidad.

Recordó que el año pasado ella propuso modificar el Código Penal para otorgar amnistía al ecologista Alberto Patishtán, quien estuvo preso en un proceso donde no se respetaron sus derechos básicos, situación que es completamente diferente a la propuesta del líder de Morena.

La senadora por Aguascalientes comentó que López Obrador se aprovecha de la situación y hace una afirmación electorera de que perdonando a todos los capos es como va a lograr la paz en el país.

Añadió:

“Es una locura, de ese tamaño es la locura de Andrés Manuel. El motivo por el cual el gobierno sacó a los militares a las calles es para perseguir a las cabezas de los cárteles, es increíble lo que dice”.

 

En el caso de Alberto Patishtán, dijo que había errores propios del sistema penal acusatorio inquisitorio con vicios y que en el análisis la propia autoridad determinó que era un error mantenerlo en prisión.

“Lo que plantea una amnistía es un perdón frente a un hecho que se imputa y que puede estar en contexto de injusticia o de discrecionalidad, para buscar un interés superior. En el caso de Patishtán, había una determinación jurídica injusta, inequitativa, similar a la de otros compañeros que estaban con él”, dijo.

Por su parte, la senadora priísta Ana Lilia Herrera, consideró que al hacer propuestas en relación a la paz y tranquilidad del país se debe ser serios. Agregó que todos deben cumplir con el marco legal.

Tras concluir una gira por Guerrero, López Obrador dijo que va a explorar todas las posibilidades para que se garantice la tranquilidad en el país, entre ellas, agregó, ofrecer amnistía y exigirle al gobierno de Estados Unidos que implemente programas para reducir el consumo de drogas.

—¿La amnistía sería para los líderes de los cárteles de las drogas?— se le preguntó al tabasqueño.

—Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando— fue la respuesta del dirigente morenista.

DISTINTOS ACTORES HAN RECHAZADO SU PLANTEAMIENTO.

El martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que era una propuesta muy peligrosa, no sólo porque lastima a las víctimas, sino porque convierte al Estado mexicano en cómplice, en un Estado criminal. Agregó que no se puede perdonar a los delincuentes.

También contestó el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, quien sostuvo que es una mala idea, pues cualquier acto fuera de la ley debe ser sancionado.

 

 

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...