La cura para la corrupción es estar bien informado.

EL INFIERNO DE PEÑA: Matan a otro corresponsal de La Jornada, ahora en Sinaloa; van 6 periodistas asesinados en 2017

 Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce  y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, fue asesinado este mediodía en Culiacán, capital sinaloense.

De acuerdo con la agencia Proceso, Valdez Cárdenas habría sido acribillado por un individuo armado que lo despojó de su vehículo Toyota. Esto, según testigos presenciales del atentado.

El cuerpo del también escritor quedó tendido a unos metros del semanario donde trabajaba, sobre la calle Riva Palacio, entre Juan José Ríos y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada. Presentaba impactos de bala en la cabeza y cuerpo.

En tanto, el vehículo robado al periodista habría sido localizado unas calles adelante, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán, donde presuntamente también se hallaron 12 casquillos de arma corta.

Valdez Cárdenas, nacido en Culiacán Rosales el 14 de abril de 1967, fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, en Culiacán, a principios de la década de los 90. Posteriormente ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 fue corresponsal de La Jornada

Su destacada trayectoria periodística le valió diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

Algunas de sus crónicas fueron publicadas en la revista Proceso y los portales Gatopardo y Emeequis. Asimismo, escribió y publicó los libros “Miss narco” (2009), “Los morros del narco” (2011), “Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México” (2014), “Huérfanos del narco”, y “Narcoperiodismo” (2016), todos relativos al tema del narcotráfico.

A principios de este mes, el periodista publicó un reportaje en la agencia francesa AFP, donde también era corresponsal, titulado “El compadre de El Chapo, su peor enemigo”, en el que describe cómo Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, había ayudado a Joaquín Guzmán Loera a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco.

Con Jesús Valdez Cárdenas suman 6 periodistas asesinados sólo en lo que va de 2017, 3 de ellos corresponsales de La Jornada. A continuación la cronología de los asesinatos, según Proceso

2 de marzo: Cecilio Pineda Brito, Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada

19 de marzo: Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista en Diaro de Xalapa, Veracruz

23 de marzo: Miroslava Breach, reportera de La Jornada  en la capital de Chihuahua

14 de abril: Maximino Rodríguez, del blog 14 de abril: Maximino Rodríguez, del blogColectivo Pericú, Baja California Sur

2 de mayo: Filiberto Álvarez, reportero de la estación de radio “La Señal” de Jojutla, Morelos

15 de mayo: Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa

El conteo de periodistas asesinados en lo que va del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, asciende ya a 33 .

Fuente: https://notigodinez.com

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...