La cura para la corrupción es estar bien informado.

INE identifica más de 200 mdp de gastos que partidos no reportaron

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, informó que como parte de la fiscalización de los candidatos a nivel federal que contendieron en los comicios del 1 de julio pasado, la conducta más frecuente son los gastos no reportados.

En entrevista, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que en éste identificaron 202 millones de pesos no reportados.

Precisó que de ese dinero hay 55 millones 893 mil pesos de la coalición Juntos Haremos Historia; 61 millones 329 mil de la coalición Todos por México; de la coalición Por México al Frente 39 millones 991 mil pesos, y el resto ya son los partidos en lo individual.

De acuerdo con Murayama Rendón, 34 millones 398 mil pesos corresponden al Partido Revolucionario Institucional (PRI); seis millones 813 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 136 mil pesos a Encuentro Social, un millón 213 mil para Nueva Alianza, mientras que para el Partido Acción Nacional corresponden un millón 417 mil.

En tanto, 744 mil pesos corresponden a Morena; 226 mil al Partido del Trabajo (PT); y 50 mil al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 101 mil a Movimiento Ciudadano.

Informó que otra sanción muy frecuente, la segunda en monto, es por 40.5 millones por no haber presentado en tiempo real los ingresos.

En materia de egresos no comprobados en Internet de forma correcta, son 26 millones 150 mil pesos; mientras que los eventos registrados extemporáneamente son 19 millones; en tanto que los eventos registrados de manera posterior a su celebración, la cifra se ubica en 15 millones de pesos y los ingresos sin comprobar por no presentar la documentación soporte ascienden a cinco millones 821 mil pesos.

Murayama Rendón también indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ya terminó de agregar las sanciones que están en los proyectos de dictamen y de resolución para las elecciones federales.

“Puedo decir que estamos contemplando sólo en las elecciones federales, es decir, para los candidatos a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, sanciones por 329 millones 520 mil 638 pesos”, precisó.

De ese total, 92 millones 645 mil son para la coalición Juntos Haremos Historia; 81 millones 877 mil para la coalición Todos Por México, y 70 millones 140 mil para la coalición Por México al Frente.

Enfatizó que hay sanciones a los partidos en lo individual, que fueron coaliciones parciales, y tuvieron candidatos de coalición y candidatos de partido.

“Por partidos, las multas serán 59 millones 360 mil pesos para el PRI de acuerdo a nuestros proyectos; 14 millones 618 mil para el Partido Verde; tres millones 638 mil para Encuentro Social; tres millones 30 mil pesos para Nueva Alianza; un millón 844 mil para Acción Nacional; un millón 185 mil para Morena; 612 mil para el PT; 370 mil para el PRD y 290 mil para Movimiento Ciudadano”, abundó.

Fuente: https://bajopalabra.com.mx – Imagen de: inernet

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...