La cura para la corrupción es estar bien informado.

Exigen a Del Mazo que active la Alerta por Violencia de Género en el Edomex

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) demandó al nuevo gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que active la Alerta por Violencia de Género (AVG) en la entidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y frenar los feminicidos en la región.

“Cada día nos levantamos con la noticia de la muerte o la desaparición de mujeres en el Estado de México, situación que el exgobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, intentó ocultar y minimizar, situación que ya no puede prevalecer más en el Edomex, por lo que solicitamos de manera respetuosa el nuevo mandatario estatal que lleve a cabo acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres”, puntualizó la coordinadora jurídica del CDHZL, Fabiola Vite.

De igual manera, reprobó las declaraciones de funcionarios estatales que han re-victimizado a las mujeres que sufren violencia, al culparlas por salir de noche, vestir “provocativamente” o simplemente salir a un bar.

“Urgimos a que esas mismas autoridades, en lugar de justificar a los homicidas y secuestradores, investiguen los hechos, los esclarezcan y sancionen a los responsables”, destacó en un comunicado.

Vite precisó que en el Estado de México no hay espacios seguros para las mujeres, ni en el transporte, ni en la vía pública, ni siquiera en sus casas, porque en muchas ocasiones son los propios esposos, novios o familiares los promotores de la violencia de género.

Ante ello, agregó, se requieren políticas integrales en las escuelas, el hogar, los centros de trabajo y en todos los espacios públicos y privados.

La coordinadora jurídica del CDHZL lamentó las declaraciones y conducta de los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes, subrayó, han rechazado reconocer la situación de violencia de género en la entidad al negarse a iniciar carpetas de investigación contra los agresores y, por otro lado, evitar tipificar el feminicidio cuando es asesinada una mujer por el simple hecho de serlo.

Vite también rechazó las recientes declaraciones de esa dependencia por asegurar que el número de feminicidios en el Estado de México ha decrecido en el último año, al pasar de 231 casos a 222 en 2017, cifra que –señaló– no representa la magnitud de la problemática de la violencia de género.

Por ello, el CDHZL exhortó a Del Mazo a que en su proyecto de gobierno coloque a la mujer en el centro de su quehacer gubernamental y evite resolver esta situación sólo con la entrega de “tarjetas rosas” –como lo propuso en su campaña electoral– que únicamente contribuye a perpetuar la dependencia económica de las mujeres y no atiende la causa real para su integración a la vida laboral, académica, social y política.

 

 

Fuente:  http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...