La cura para la corrupción es estar bien informado.

Embajadores en retiro piden a Peña renegociar concesiones otorgadas a EU

Frente a la “deshonestidad y carencia total de urbanidad” de Donald Trump, el gobierno mexicano debe renegociar todas las concesiones que otorgó a Estados Unidos en materia de militarización del combate a las drogas.

Así lo señalaron 12 diplomáticos en retiro, quienes en una carta abierta exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a rechazar “de plano” la construcción del muro y “no sólo en su aspecto financiero”, pues –subrayaron– se trata de un “acto inamistoso”.

Entre los firmantes destaca Leonardo French Iduarte, exdirector general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y excónsul general en Denver y Chicago; Héctor Cárdenas Rodríguez, exembajador de México en distintos países del Medio Oriente, o Salvador Casián Santos, exembajador en Irán.

Los exdiplomáticos afirmaron que con el afán de integrarse a la región, los sucesivos gobiernos mexicanos “han hecho muy importantes concesiones” a Estados Unidos “sin que haya existido una contraprestación”, y estas concesiones, añadieron, representan ahora “valiosísimos elementos de presión y negociación en manos de México”.

En ese sentido, propusieron algunas herramientas de presión, como “condicionar la participación de las fuerzas armadas de México en la interdicción del tráfico transfronterizo de drogas”, o coartar “de inmediato” el quehacer de los servicios de inteligencia que operan en el país.

Observaron, asimismo, que tanto el expresidente Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto aceptaron que las fuerzas armadas y la Policía Federal asumieran la guerra contra el narcotráfico, pero no exigieron a cambio que el gobierno de Estados Unidos realizara campañas serias y duraderas para prevenir el consumo interno de drogas, o que tome medidas para erradicar la corrupción entre los agentes fronterizos, o que reduzca de manera eficiente el tráfico de armas hacia México.

Además, señalaron, México aceptó que Estados Unidos “adelantara” su frontera en materia migratoria y que agentes de ese país operaran en los aeropuertos mexicanos para filtrar a viajeros con base en sus listas de no fly.

De acuerdo con los embajadores retirados, llegó el momento de terminar con la “ideología prevaleciente” según la cual “la política exterior es accesoria de la política comercial”, y aseveraron que “las concesiones no deben ser gratuitas, sino siempre resultado de una negociación”.

 

Fuente: http://www.proceso.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...