La cura para la corrupción es estar bien informado.

Desconocer avances en México sería faltar a la verdad: Peña

Al encabezar este mediodía el 101 Aniversario de la Carta Magna, el Presidente consideró que hoy como ayer las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los Constituyentes de 1917

 

Al encabezar este lunes al mediodía el 101 Aniversario de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que los tiempos políticos del país llevan a la legítima confrontación de las ideas y proyectos pero, advirtió, desconocer los avances alcanzados por México significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política.

Acompañado por su gabinete, por los gobernadores y presidentes del Legislativo y Judicial, consideró que hoy como ayer las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los Constituyentes de 1917, “es decir, construyendo a partir de lo mucho que han logrado los mexicanos”.

En el Teatro de la República, el Presidente de la República sostuvo que la solidez de nuestras las instituciones nacionales y su capacidad para mantenerse vigentes son la más alta prueba de la vitalidad de la Constitución de 1917.

Subrayó que en diferentes momentos de su historia los mexicanos han decidido actualizar, expandir y reformas la Constitución. Ello, dijo, siempre ha ocurrido en los términos que dicta la propia Constitución como resultado del debate y del intercambio de ideas, del acuerdo entre instituto políticos y entre representantes populares.

Recordó que hace poco más de cinco años los mexicanos, a través de sus representantes populares y la participación de las dirigencias de diversos partidos políticos nacionales se suscribió el Pacto por México, con el cual, subrayó se demostró que los mexicanos saben anteponer la unidad y el interés de la nación a las ventajas particulares o partidistas.

Peña Nieto afirmó que las acciones y reformas que se derivaron del Pacto por México se traducen ya en mejores oportunidades para los mexicanos y en condiciones más favorables para el crecimiento del país. Citó la reforma educativa a la que definió como “la primera transformación de fondo” de su administración.

Recordó que con esta reforma se estableció el derecho constitucional a una educación de calidad y el Estado Mexicano recuperó la rectoría de la educación, además de que se cuentan con mecanismos transparentes para contratación, permanencia y ascensos de docentes.

Foto: EFE
Enrique Peña Nieto. Foto: EFE

Agregó que también México hoy tiene instituciones democráticas y más equitativas gracias a la reforma político-electoral con lo cual el régimen jurídico garantiza la equidad de género en los procesos electorales y ha abierto espacio a la participación de candidatos independientes.

El Presidente destacó que las reformas realizadas en el ámbito económico también han comenzado a dar frutos pues la reforma hacendaria permitió compensar la caída de los ingresos petroleros que hoy sólo representan 17% de los ingresos totales cuando hace apenas poco más de cinco años representaban mañas de 40%.

Agregó que a su vez la reforma energética está impulsando la recuperación de este sector al tiempo de que Pemex seguirá siendo una empresa de la que todos los mexicanos estarán orgullosos.

Destacó que a la fecha se han establecido compromisos de inversión por 170 mil millones de dólares, lo que detonará la creación de miles de empleos y contribuirá a fortalecer los ingresos de la Hacienda pública.

Indicó que la reforma en telecomunicaciones ha beneficiado directamente a los ciudadanos al reducir de manera significativa los costos de las llamadas telefónicas fijas y de celular dentro del país y hacia el exterior y ha incrementado en más de 60% los usuarios de Internet.

Apuntó que a su vez la reforma financiera ha contribuido a elevar el acceso al crédito a su mayor nivel en décadas. Indicó que todo lo anterior se ha traducido en mayor crecimiento, 2.5% anual en promedio durante los primeros cinco años de este gobierno, por encima del 1.4% registrado en el mismo periodo de cada una de las dos anteriores administraciones.

 

 

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...