La cura para la corrupción es estar bien informado.

Defensa de El Chapo acudirá a CIDH por extradición “ilegal”

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán afirmó que interpondrá recurso de queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra la extradición del capo, a la que consideró ilegal.

“Es evidente que existe una violación al debido proceso”, aunque reconoció: “no va a tener trascendencia en cuanto a la situación de Joaquín, se declare fundada o no esta queja, Joaquín Guzmán ya no regresa”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado José Refugio Rodríguez, calificó como inconcebible la sorpresiva extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera “y nos deja un mal sabor de boca”.

Y añadió: “aquí sabíamos que estábamos contra el poder del Estado, y aquí está, es lo que anunció Renato Sales por allá en noviembre, y se cumplió lo que dijo”.

Ayer, las autoridades mexicanas entregaron a Estados Unidos en extradición a Joaquín Guzmán Loera, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México diera por concluidos los dos amparos que había solicitado contra su entrega a la justicia de ese país.

La determinación del Tribunal Colegiado siguió a la decisión del miércoles 18 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de negarle la atracción de los dos recursos con los que el exlíder del Cártel de Sinaloa pretendía evitar su extradición.

Los cinco ministros de la Primera Sala dejaron en manos del Tribunal Colegiado la decisión final, pues consideraron que no había violaciones constitucionales en la decisión del gobierno mexicano de entregar a quien durante más de una década fuera el prófugo más célebre de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, poco después de que fuera recapturado por la Policía Federal en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de ese año tras un fallido operativo de la Armada de México.

Apenas el Tribunal notificó su determinación, la SRE pidió a la PGR que fuera por El Chapo al penal federal de Ciudad Juárez, en donde estaba recluido desde mayo pasado. La PGR lo entregó de inmediato a las autoridades estadunidenses.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos confirmó que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la Unión Americana, cumpliendo con la solicitud que le hiciera el gobierno del todavía presidente estadunidense Barack Obama.

En un comunicado emitido la tarde de ayer, el Departamento de Estado de EU informó que Guzmán Loera enfrentará cargos criminales en relación con su liderazgo en la organización denominada Cártel de Sinaloa.

Precisó que en la Unión Americana existen seis deferentes procesos judiciales contra El Chapo.

Asimismo, el Departamento de Justicia agradeció al gobierno de Enrique Peña Nieto por su “amplia cooperación y asistencia” para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos e indicó que dará detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de El Chapo Guzmán ante un juzgado.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...