La cura para la corrupción es estar bien informado.

Censura Facebook, por segunda vez, a la comunidad virtual de MEXICAMBIOS RECARGADO

El pasado lunes 9 de enero de 2017, la comunidad virtual conocida como Mexicambios Recargado fue eliminada de Facebook por supuestas violaciones a las normas comunitarias de la red social.

Suman ya dos ocasiones, en poco más de un año, que dicha comunidad es eliminada luego de un hostigamiento reiterado a sus administradores y editores.

Mexicambios Recargado agrupaba a activistas y creadores de medios alternativos, quienes compartían en ella todo tipo de contenidos sobre la situación nacional: desde cartones de política y memes, hasta noticias, denuncias y propuestas ciudadanas de transformación.

Como en otros casos, Mexicambios Recargado brindaba un espacio plural en Facebook para que, tanto seguidores como participantes, expresaran libremente sus puntos de vista sobre lo que sucede en el país. Se trata, pues, de otro esfuerzo por romper el cerco informativo imperante en los medios de comunicación convencionales, más cerrados que nunca a la ciudadanía.

En 2015, por invitación de sus administradores, tuvimos el enorme privilegio de compartir ahí las notas y denuncias que a diario recopilamos en NOTIGODÍNEZ. Dicha colaboración ha sido clave para que este medio alternativo tenga un mayor alcance y presencia en Internet.

Fue en noviembre de aquel año cuando ocurrió la primera eliminación de Mexicambios Recargado, luego de que los contenidos fueran reportados masivamente por supuestas violaciones a las normas de Facebook. Al momento de la eliminación, la página sumaba más de 250 mil seguidores.

Tras agotar todos los recursos de apelación posibles, los administradores abrieron una nueva página y realizaron un arduo trabajo para reconstruir de inmediato la comunidad.

En diciembre del año pasado, cuando la nueva página se acercaba a los 260 mil seguidores, Facebook reanudó el acoso eliminando publicaciones supuestamente violatorias a sus reglas comunitarias.

Cabe mencionar que cuando Facebook elimina una publicación “indebida”, todos los administradores y editores de la página en cuestión —no sólo el usuario responsable del contenido sancionado— son obligados a reiniciar sesión, tanto en sus cuentas personales como en todas las aplicaciones sincronizadas con Facebook aún si no tienen relación con la página “infractora”, lo que comporta una forma de hostigamiento.

Desde la primera advertencia, los administradores de Mexicambios Recargado revisaron la página a profundidad y eliminaron todos los contenidos que pudieran ser considerados violatorios de las reglas. No obstante, Facebook siguió favoreciendo indiscriminadamente las denuncias contra la página, justificando con ello su posterior eliminación definitiva.

Si bien reconocemos que en algún momento se subió contenido “sensible” para terceros, principalmente en temas religiosos, estamos denunciando censura porque los criterios aplicados al eliminar a Mexicambios Recargado fueron exagerados, frente al hecho probado de que Facebook otorga privilegios y amplia flexibilidad en sus reglas a otro tipo de páginas, por ejemplo las de medios “oficialistas”.

Es el caso del diario Excélsior, que el 24 de noviembre de 2016 subió un video exhibiendo maltrato animal con violencia explícita, lo que está prohibido en los estándares de la comunidad. Una fuente confiable nos informó que, tras presentar el reporte correspondiente, Facebook le confirmó que el contenido reportado violaba las normas comunitarias y, por ende, había sido eliminado.

Fuente: https://notigodinez.com

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...