La cura para la corrupción es estar bien informado.

Casi un punto más de PIB si mejora lucha anticorrupción

El FMI instó a las autoridades mexicanas a abordar cualquier deficiencia que pueda identificarse en la evaluación del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

 

El alto nivel de corrupción que enfrenta México limita su crecimiento económico, al grado de que una mejoría de solo una unidad en el índice de percepción de este tema implicaría un aumento de entre 0.59 y 0.86 puntos porcentuales en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita del país, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al dar a conocer los resultados de la evaluación anual económica y de perspectivas de México, el directorio ejecutivo del organismo dijo que debe darse prioridad a las reformas relacionadas con el estado de derecho, porque la informalidad, la corrupción y el crimen organizado reprimen la inversión privada e impiden un esfuerzo más amplio de reformas en beneficio de la economía.

Comentó que la corrupción en México es percibida como “alta y generalizada”, y que incluso las encuestas del Inegi sugieren que la percepción y la incidencia de la misma aumentó desde 2011,sobre todo a escala estatal. “La percepción sobre la corrupción ha mitigado en cierta medida el impacto de las reformas anteriores sobre el crecimiento, aunque sería difícil estimar el efecto preciso”.

Comentó que la corrupción en México es percibida como “alta y generalizada”, y que incluso las encuestas del Inegi sugieren que la percepción y la incidencia de la misma aumentó desde 2011,sobre todo a escala estatal. “La percepción sobre la corrupción ha mitigado en cierta medida el impacto de las reformas anteriores sobre el crecimiento, aunque sería difícil estimar el efecto preciso”.

Con información del Inegi apuntó que el promedio de corrupción en procesos administrativos en todos los estados es de 12.6 por ciento, aunque en entidades como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas el promedio como grupo es de 15.7 por ciento.

Agregó que la prevalencia de la corrupción en relaciones con procedimientos administrativos estatales tiene un promedio de 17.3 por ciento, aunque en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora representa el 21.1 por ciento en conjunto.

“Urge mejorar eficiencia”

Los dirigentes del FMI resaltaron la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales del país y urgieron a implementar el sistema nacional anticorrupción.

Asimismo, destacaron que el fortalecimiento del estado de derecho y la mejor aplicación de las leyes antidiscriminación pudieran ayudar a reducir la desigualdad de género y a elevar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

El FMI también hizo mención a la resiliencia que ha tenido la economía mexicana en el contexto de un entorno externo desafiante; sin embargo, advirtió que continúa enfrentando riesgos externos, dados sus fuertes vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo.

Los directores del FMI instaron a las autoridades mexicanas a abordar cualquier deficiencia que pueda identificarse en la evaluación del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Insistieron en que México debe dar prioridad a las reformas encaminadas a privilegiar el imperio de la ley, auxiliar en mejoras para la seguridad y reducir la prevalencia de la corrupción no solo para mejorar el entorno empresarial, sino también para que den más frutas las reformas emprendidas.

Hacienda responde

En respuesta a esta evaluación, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, señaló que el FMI hizo un análisis de México en distintas materias, tales como la legal, tipificación de delitos y coordinación con distintas instancias, pero también planteó una serie de retos que serán una hoja de ruta para seguir trabajando.

Sobre el tema del lavado de dinero, tras presentar una nueva aplicación de ahorro para el retiro, la funcionaria dijo que “hay una calificación que es muy clara, que es aquella que te mantiene como un país sujeto a estar permanentemente observado y otra que te dice que ya no necesitas esa supervisión constante, pero necesitas reforzar una serie de elementos. México está en esa última junto a países como Estados Unidos y Canadá”.

Por otro lado, el FMI reconoció  a las autoridades mexicanas por adherirse al plan de consolidación fiscal, pero las alentó a continuar con los esfuerzos para garantizar que la razón de deuda pública a producto interno bruto (PIB) se encuentre en una firme trayectoria descendente.

Destacó la necesidad de fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la efectividad de la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y en consolidar y mejorar la focalización de los programas de asistencia social.

Asimismo, subrayó la importancia de continuar mejorando la rentabilidad y eficiencia de Petróleos Mexicanos.

El reporte también señala que el fortalecimiento del marco fiscal incluye dar un mayor énfasis al nivel de deuda deseado y limitar el uso de la cláusula de circunstancias excepcionales.

Sugiere que la transferencia ocasional del remanente de operación del Banco de México al presupuesto federal debe usarse en su totalidad para reducir los requerimientos financieros del sector público, así como la deuda.

En materia de crecimiento económico, el FMI mantiene su expectativa para 2017 en 2.1 por ciento y para 2018 en 1.9 por ciento, esta última por debajo del 2 por ciento considerado previamente.

Vanessa Rubio indicó que esta reducción en las expectativas para el próximo año es solo de una décima, cuando analistas del sector privado han hecho lo contrario. “Tenemos mucha fortaleza en la parte macroeconómica. Creemos que puede haber muchos elementos para poder crecer de manera consistente”, puntualizó.

 

 

Fuente: http://www.milenio.com

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...