La cura para la corrupción es estar bien informado.

Anaya asegura que habrá Frente y ya expone sus propuestas

De acuerdo con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, la ciudadanía está insatisfecha con el actual sistema por la inseguridad, la desigualdad social, y la corrupción.

 

El líder nacional del PAN expuso sus propuestas ante José Woldenberg quien lo entrevistó para el programa de televisión “Pensar México. Diálogos sobres lo retos del próximo sexenio”, en la FIL de Guadalajara.

Posteriormente, en entrevista, Ricardo Anaya reiteró que para el 13 de diciembre ya estará lista la coalición del Frente Ciudadano por México y que ganarán la elección presidencial del 2018.

Entre sus planteamientos, Anaya recordó que 2017 es el año más violento en los últimos 20 años, según lo demuestran las estadísticas, por lo que se necesita “recuperar la capacidad de las policías” estatales y municipales, y evitarse que el Ejército siga supliendo sus funciones.

“Hemos entrado en un círculo vicioso, porque ahora tenemos alcaldes y gobernadores que prefieren que la Federación les envíe el Ejército y la Marina, les subsidie sus responsabilidades”. Calificó como extraordinaria la tarea de los cuerpos militares, pero insistió en que no les corresponde constitucionalmente esa labor.

Descartó que se requieran más recursos para seguridad, puesto que en los últimos 10 años se triplicó el gasto para esa materia, pero este año es el más violento, insistió.

Anaya propuso decomisar bienes a la delincuencia organizada, y poner orden a los penales.

Mencionó que un 80% de las 400 cárceles del país tienen un nivel de autogobierno, lo cual es aprovechado para cometer el 80% de las extorsiones y que hasta el 50% de los secuestros se planean desde ahí. Considera necesario “poner orden” en los reclusorios para abatir esos delitos, pero no mencionó cómo.

Sobre la pobreza, el panista explicó que en la última década se ha ido reduciendo la masa salarial, pues al inicio de este sexenio un 42% de ciudadanos ganaban de dos salarios mínimos para abajo, ahora es un 50%.

En ese sentido planteó que exista un “ingreso básico universal”, lo que implicaría que todos los ciudadanos cada mes reciban una pequeña cantidad de dinero sin ninguna condición, como sucede en programas pilotos implementados en la India, Finlandia, Canadá, y Holanda.

Estimó que lo anterior se financiaría con recursos adicionales que se obtienen por recaudación, los cuales en los últimos dos años sumaron un total de 850 mil millones de pesos y que no estaban etiquetados para ningún fin. También propuso recortar privilegios a la burocracia dorada, como el seguro de gastos médicos a donde se fueron 2 mil millones de pesos anuales, así como programas sociales.

Con respecto a la corrupción, fustigó que los casos no tengan castigo a pesar de los escándalos, puso de ejemplo a los hermanos Moreira, exgobernadores de Coahuila, acusado de dañar al erario y de tener nexos con la delincuencia organizada.

Anaya también mencionó que la ciudadanía está inconforme con el actual sistema democrático debido a las enormes deficiencias que existen en materia de fiscalización de los recursos de las campañas políticas.

“Sabemos que quienes ejercen el poder en México, literalmente sacan dinero de las arcas para inyectarlo a las campañas políticas, no tenemos un sistema eficiente de fiscalización. Lo vimos ahora en la elección a gobernador del Estado de México, una autentica elección de estado, donde corrieron miles de millones de pesos que no fueron detectados por la autoridad electoral”, refirió.

Ejemplificó con la campaña a la gubernatura en Coahuila en la pasada elección, que a pesar que sí se detectó que se rebasó el tope de 13 millones de pesos, “la sala Superior una y otra vez, resolvía que lo determinado por el INE (Instituto Nacional Electoral), por mayoría, no tenía un sustento suficiente”.

Consideró que es un error que el INE se convirtiera en el fiscalizador de las campañas federales y locales. “El modelo no está funcionando necesariamente como quisiéramos”, comentó.

Acerca de la postulación de José Antonio Meade para ser el candidato del PRI a la presidencia, dijo que le resulta intrascendente, debido a que las personas están cansadas y hartas de ese partido, y del gobierno corrupto e ineficaz.

 

 

 

Fuente: http://www.proceso.com.mx

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...