La cura para la corrupción es estar bien informado.

Con el abandono del TLC, el perdedor sería Estados Unidos

Uno de los muchos estribillos retóricos de Donald Trump durante su campaña presidencial fue la amenaza de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A decir del economista Luis de la Calle, que formó parte del grupo mexicano de negociadores del acuerdo, el retiro estadunidense del TLCAN, no depende del presidente sino del Congreso y sería enormemente complicado; y en caso de que el empresario devenido mandatario consiga su propósito, el país más afectado acabaría siendo… Estados Unidos.

WASHINGTON (Proceso).- El Capitolio, no Donald Trump, tendrá la última palabra sobre una eventual renegociación del TLCAN; además, la abrogación de este acuerdo causaría una crisis política y económica en Estados Unidos, aseguran quienes participaron en la elaboración del compromiso comercial que arrancó en 1994.

Quienes conocen al detalle los vericuetos jurídicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sostienen que para Trump sería contraproducente cumplir su amenaza de renegociar o anular el acuerdo, porque serían empresas y productores estadunidenses los que pagarían mayores impuestos fronterizos (aranceles), no los de México.

Uno de esos especialistas, el economista Luis de la Calle, experto en comercio internacional y quien formó parte del equipo del gobierno mexicano en la negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, dice a Proceso: “Donald Trump es un extorsionador profesional; es lo que ha hecho toda su vida. Si quiere renegociar el tratado, lo tiene que hacer bajo la ley de Estados Unidos. Y la ley que aplica en este caso es la de la Trade Promotion Authority (TPA) por medio de la cual el Congreso federal delega su potestad al Poder Ejecutivo para negociar”, dice De la Calle en entrevista telefónica.

Promulgada en 1974, la TPA –mejor conocida como la “vía rápida”–, es la herramienta que debe utilizar Trump para renegociar al TLCAN, si es que está dispuesto a cumplir su promesa de revisar al acuerdo firmado con Canadá y México.

De la Calle, quien habla con mucha autoridad por el amplio conocimiento que tiene de la estructura y procesos legales del TLCAN, dice que Trump además de solicitar la vía rápida, antes está obligado a llegar a un compromiso con el Comité de Medios y Arbitrios y con el de Finanzas de la Cámara de Senadores para determinar qué aspectos quiere renegociar.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...