El desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa nacional más importante de nuestra historia, avanza sin resistencia alguna a través de diversas estrategias, entre ellas el adelgazamiento de su plantilla laboral pretextando “falta de recursos” -los mismos que se roba el régimen usurpador determinado a rematarla.

De acuerdo con el diario La Jornada, la dirección general de Pemex, usurpada por uns sujeto de nombre José Antonio González Anaya -cuñado del exusurpador Carlos Salinas de Gortari-, ordenó el despido de 2 mil 785 trabajadores del área de Exploración y Producción (PEP).

El oficio correspondiente indica que la decisión de mandarlos a la calle se toma “por no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas”, derivado de “los ajustes por la contención al presupuesto de inversión, el cual impacta de manera significativa la operación relativa a Exploración y Producción y también por la reducción de las cargas de trabajo”. Se refiere a los  presupuestales aplicados a la otrora paraestatal por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, que hasta el año pasado ascendieron a más de 100 MIL MILLONES DE PESOS.

De hecho, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 propuesto por Peña y aprobado por el “congreso”, prevé un recorte de casi 9 mil puestos en esta empresa, de los cuales 70 por ciento serán plazas de bajo nivel.

Según el citado medio, el despido de los trabajadores significará un ahorro de 2 mil 885 millones de pesos por concepto de plazas que, al término del contrato vigente, no serán renovadas.

La Jornada detalló que se despedirá a 286 petroleros correspondientes a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE); otros 206 del Bloque Sur al que pertenece Tabasco; y 353 trabajadores de los campos en aguas someras, que están bajo las clasificaciones (AS02) y (AS01). Asimismo, serán recortados mil 97 trabajadores del área de Pemex Perforación y Servicios (PPS); así como 299 que laboran en Servicios Marítimos de Campeche (SMC) y otros 288 del sector de Exploración.

Otros 160 petroleros del Bloque Norte; 85 de la Subdirección de Coordinación Operativa y Comercial (SCOC); y 11 más de la Subdirección de Recursos Técnicos (SGRT), no obtendrán la renovación de sus contratos.

El oficio de la orden de despido, fechado el 30 de marzo, comenzó a surtir efecto desde el primer trimestre de este año, con la salida de todos aquellos trabajadores cuyos contratos se han vencido.

La Jornada recordó que el despido de trabajadores de Pemex ha sido una constante durante el actual espuriato, sin embargo, el número de plazas de alto nivel aumentará este año e incluso se duplicará la cifra de directores contratados por la petrolera.

Fuente: https://notigodinez.com

Comentarios