El priista vergonzante (PVEM) Remberto Estrada, “alcalde” de Cancún, Quintana Roo, nombró como asesor operativo de Seguridad Pública a Julián Leyzaola, exmando policiaco con antecedentes de tortura, detenciones arbitrarias y allanamiento de morada.

De acuerdo con la agencia Proceso, Leyzaola fungió como director de la policía de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue acusado de practicar la tortura y otros abusos., Leyzaola fungió como director de la policía de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue acusado de practicar la tortura y otros abusos.

Por ello, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, emitió un pronunciamiento para condenar “enérgicamente” el nombramiento de de Leyzaola, formalizado el pasado 11 de mayo.

Citado por Proceso, Sosa Guillén recordó que el ahora asesor operativo de Seguridad Pública de Cancún enfrenta recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

En tal sentido, señaló que el nombramiento de Leyzaola violenta el Artículo Primero Constitucional que establece que todas las “autoridades” y “servidores públicos”, tienen la obligación de promover y respetar los derechos humanos.

“… se contraviene dicha obligatoriedad constitucional, pues el historial del ahora asesor operativo en Seguridad Pública en Benito Juárez, demuestra la falta de compromiso con los derechos humanos”, sentenció el ombudsman quintanarroense, puntualizando que Leyzaola ha violado sistemáticamente esos derechos.

“Se documentó que en las recomendaciones 87/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la 10/2011 de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California y la 23/2016 Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Leyzaola Pérez ha sido señalado como autoridad responsable por hechos violatorios de derechos humanos consistentes en Tortura, Detención Arbitraria, Allanamiento de Morada, además de que se le dirigió la Recomendación 04/2009 de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California durante su desempeño como Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana”, reseñó.

Asimismo, recordó que la tortura es un acto proscrito en todo el mundo y un crimen de derecho internacional, por lo que repudió la decisión del “alcalde” al desestimar estos antecedentes para nombrar a su nuevo “asesor operativo de Seguridad Pública”.

¿”Asesor” de seguridad? No, asesor de la REPRESIÓN y el terrorismo social desde las “instituciones” rumbo al fraude de 2018…

Fuente: https://notigodinez.com

Comentarios