Por: El Desarmador

Todos los países enfrentan hoy un crecimiento menor a lo esperado, en todos la acumulación de la riqueza se acelera y la presión sobre la clase media es ya insostenible, ya que es la que soporta todo el peso de las economías.

Es normal entonces que se voltee a ver a la migración como un problema mayor, ya que aumenta la presión a la baja de los sueldos internos y tontamente se olvida que la excesiva migración es debida en nuestro hemisferio, antes que otros factores que si existen, al fracaso económico de nuestros gobiernos, que en consecuencia expulsan a sus connacionales al no poderles dar oportunidades de vida en sus países de origen.

No he oído últimamente que se hable de esto de forma seria, nosotros deberíamos de asegurarnos que desde hoy ningún mexicano necesite emigrar a los Estados Unidos, ya si lo quiere hacer será por decisión propia y no por necesidad y desde luego el número sería infinitamente menor, ese factor si ayudaría al gobierno norteamericano a resolver de forma positiva la situación migratoria de los que ya están en su país.

Es responsabilidad de todos los estados, dar a sus connacionales oportunidades en sus países, debe exigirse a todos a los mexicanos a los hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y demás el poner su esfuerzo en lograrlo y nosotros ya no podemos ser el puente de estos últimos para llegar a los Estados Unidos, no es posible que les demos visa por unos días para que lleguen a la frontera, parece mentira pero también tenemos que hacer nuestro muro en el sur.

Sé que suena fuerte, pero si nos aplicamos todos se puede lograr, Trump nos está obligando, sin querer hacerlo, a poner el mejor de nuestros esfuerzos en lograrlo y para ello solo se me ocurren dos cosas.

Lo primero es hacer que los cientos de miles de millones de dólares que algunos mexicanos tienen en el extranjero, regresen al país, pero no a la fuerza, que además es imposible, sino porque les convenga el hacerlo, para esto deberíamos sin restricción ni regulación alguna el permitir que cualquier persona pueda abrir una cuenta en dólares y que estas incluso les produzca intereses y asegurarnos de que el gobierno no le meterá mano de ninguna forma.

Lo segundo e insisto, es el reforzar por todos los medios al alcance ya sea del gobierno, bancos, empresas y sociedad, a nuestro nunca fomentado mercado interno, y reforzar nuestra apertura económica con el mundo, diversificando el destino de nuestras exportaciones e importaciones, ya no podemos confiar en la estabilidad del comercio con los Estados Unidos.

Con esto más algunas cosas más que podamos hacer desde el punto de vista fiscal, y repito obras de infraestructura con utilización masiva de mano de obra bien pagada y disminución fuertísima de nuestro gasto corriente, no tendremos problema alguno.

Comentarios